Viernes 25 de Abril de 2014. 02:33 AM
Síguenos en: Facebook-32  Twitter-32
  Escribe aquí el nombre del producto, referencia o palabra clave...
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Primera Infancia






infanciaLa política educativa para la primera infancia busca brindar una educación inicial de calidad a la totalidad de los niños y niñas entre los 0 y los 6 años. ARISMA se ha propuesto estar a la altura de este reto brindando el mejor material educativo que permitirá a nuestros niños y niñas obtener una formación sobresaliente en la etapa inicial de sus vidas. Esta etapa del crecimiento es de gran importancia ya que es cuando los pequeños empiezan a desarrollar habilidades sensoriales, psicomotrices y lingüísticas, lo cual les permitirá poseer todas las bases y facultades físicas y mentales que les han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo.

 


 

 

¿Qué es la Primera Infancia?

 

infancia2 “La primera infancia es la etapa del ciclo vital en las que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años de edad” (Código de la infancia y adolescencia. Art. 29 Ley 1098 del 2006).  También en el artículo 28  de esta Ley se habla del derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, es obligación del estado garantizar un año de preescolar y nueve de educación básica. Todo esto enmarcado dentro del Interés superior de los niños, niñas y adolescentes como el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.


Históricamente los niños y niñas de estas edades eran atendidos por el sector privado o por el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, no formaban parte del sistema educativo formal. A partir de la Ley 115 de 1994 se implementó el Grado Cero para niños de 5 años en las instituciones educativas públicas para dar cumplimiento a la Ley.


UNICEF en sus informes del Estado Mundial de la Infancia hace énfasis en la importancia de la atención integral a los niños y niñas en estas edades tempranas, aunado a la línea de pobreza en que está ubicado el país, al avance científico sobre el desarrollo del cerebro en la primera infancia y los análisis económicos sobre la inversión en esta franja poblacional en educación, nutrición, salud, saneamiento ambiental, como factores importantes para romper el círculo de la pobreza de cualquier país tercermundista incluido Colombia,  facilitaron la comprensión del Estado de considerar prioritaria la atención integral a la primera infancia y  el Ministerio de Educación  creó una política educativa para los niños y niñas de estas edades, dentro de los objetivos primordiales del  Milenio para las naciones del mundo.


El Plan Decenal de Educación 2006-2015 de construcción colectiva con el aporte de muchos ciudadanos, tiene como objetivo una educación orientada al desarrollo humano y social, una educación para la innovación y competitividad, una educación pertinente, adecuada a las realidades y que mejora las oportunidades para todos.


En el documento del Ministerio de Educación Nacional  titulado “DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS PARA LA PRIMERA INFANCIA”  de Noviembre de 2009, plantean la pregunta ¿Porque es importante atender a la primera infancia?  

 

Las respuestas son las siguientes:


*Porque es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano.

 

*Porque disminuye la desigualdad social.


*Porque impacta positivamente procesos sociales y culturales.


*Porque mejora el acceso y permanencia en el sistema educativo.


*Porque genera una alta rentabilidad económica.


La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto No 057 de 2009, que define en el Articulo 2o; “La Educación Inicial es un derecho impostergable de la primera infancia, dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas desde su gestación y menores de seis años. Se concibe como un proceso continuo, permanente e intencionado de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, dirigidas a reconocer las características, particularidades y potencialidades de cada niño o niña, mediante la creación de ambientes enriquecidos y la implementación de procesos pedagógicos específicos y diferenciales a este ciclo vital. Este puede proporcionarse en ámbitos familiares o institucionales y en todo caso serán corresponsables la familia, la sociedad y el Estado”.


En Marzo de 2011 El Presidente de la República y la Primera Dama presentaron al país la gran apuesta del gobierno nacional para la atención a la primera infancia, la estrategia llamada “Colombia: de cero a siempre”, estaban acompañados por James Heckman premio nobel de economía 2000, experto en temas de inversión en la primera infancia de mayor reconocimiento en el mundo.

 

 


 


Desarrollo de la Primera Infancia


infancia3El concepto de desarrollo humano ha cambiado y en la actualidad se enmarca dentro del ciclo vital que considera al desarrollo con un antes y un después, es decir desde la concepción hasta la muerte, depende de las circunstancias del individuo, el contexto en que nace y vive y su historia personal, además tiene en cuenta el crecimiento y deterioro de la persona y su desempeño flexible.


Henry Wallon dice que el psiquismo humano se construye en el entrecruce entre el inconsciente biológico (herencia) y el inconsciente social (cultura). 


Cuando el bebé nace su cerebro pesa tan solo el 25% de su peso adulto, solo el cerebro de los humanos continua creciendo después del nacimiento, el 75% se desarrolla en relación directa con el entorno externo, en una estrecha interacción con la cultura mediada por los adultos de su grupo social. La construcción neurológica sigue durante los dos primeros años de vida, el cerebro continúa su desarrollo, en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras, este proceso se inicia con la gestación, se extiende en su máxima intensidad hasta los 5 años.


La madre o el adulto significativo lo introduce en el mundo de lo humano mediante el proceso de socialización que es un proceso de interacción entre el niño y su entorno, el grupo social en el que nace le transmite la cultura acumulada a lo largo del desarrollo de la especie: valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares, y todo aquello que ese grupo social ha ido acumulando a través de su historia.


Los agentes sociales encargados de esa transmisión son: la familia, la escuela, los medios de comunicación social y otros instrumentos como los juegos y los cuentos


La actuación de los agentes sociales depende del país, la clase social, la ciudad, la zona geográfica en que nace y vive y de factores personales como el sexo, aptitudes  físicas y psicológicas.


En la socialización se dan procesos afectivos que permiten la formación de vínculos que son afectos que impulsan al individuo a vincularse de una u otra forma con los demás; procesos conductuales de conformación social de la conducta con el conocimiento de valores, normas y hábitos sociales y el control sobre la propia conducta y procesos mentales con adquisición de conocimientos referidos a las personas y a la sociedad.


La madre o el adulto responsable del bebé lo socializa mediante  patrones de crianza que son formas de cuidar y educar a los niños y niñas, definidas culturalmente, y que están basadas en normas y reglas que a veces tienen carácter moral, con valores reconocidos que son aceptados por los miembros de una comunidad con el fin de lograr el desarrollo infantil.

 

 



 

Formación del Vínculo Afectivo


infancia4Para sobrevivir el niño necesita tener relaciones afectivas satisfactorias con la madre o con quien hace el rol asignado a ella,  para desarrollar los estilos de interacción que producirán esas satisfacciones.


La búsqueda y necesidad de cercanía de la madre por parte del niño se conoce como CONDUCTA DE APEGO.


La conducta de la madre que intenta mantener al hijo cerca se llama CONDUCTA DE ATENCIÓN.


La conducta de ambos que se dirige a buscar y mantener la proximidad de uno con el otro se ha denominado CONDUCTA AFECTIVA.


La conducta de apego se encuentra acompañada de sentimientos profundos, la figura despierta amor en el niño, en presencia de esa persona se siente seguro, por lo tanto la sola posibilidad de perder la figura de apego le causa angustia, la pérdida real lo suma en el dolor y en ambos casos siente una ira profunda.


El vínculo afectivo se establece en el primer año de vida del niño o niña.

 



 

Desarrollo del Lenguaje


infancia5El contacto con el adulto crea la base para el surgimiento de la capacidad de emitir los sonidos del lenguaje humano.


El niño pequeño se mantiene callado cuando el adulto habla, estos al ver que el niño guarda silencio, comienzan a motivarlo diciéndole palabras cariñosas pero carentes de sentido. Desde muy temprano comienza a reaccionar al tono emocional del lenguaje.


Al final del primer año, los niños pueden pronunciar regularmente de 4 a 10 palabras: los menos habladores son los varones.


Con el comienzo de la comprensión del lenguaje oral del adulto y con el uso de las primeras palabras, comienza una nueva etapa en el desarrollo psíquico, se amplían las posibilidades de contacto personal entre el niño y el adulto.


A los niños les gusta observar libros, especialmente si junto a ellos se encuentra el adulto, éste pregunta donde están dibujados algunos objetos y los niños responden.

 

 

 


 


Conocimiento Social

infancia6Una de las grandes metas del desarrollo humano es conseguir la integración efectiva en el mundo social en el que se halla inmersa una persona desde su nacimiento. A los largo del desarrollo el mundo social se va ampliando y diversificando , va entrando en contacto con distintas realidades sociales que poseen códigos, normas y costumbres, en muchos casos no explícitos , que ha de ir conociendo y comprendiendo y a los que debe adaptar su comportamiento.


El desarrollo del conocimiento social abarca 3 ámbitos:


1. La comprensión de uno mismo y las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar, planear, amar.


2. La comprensión de las relaciones que vinculan a las personas


3. La representación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive.

 


 

 

Desarrollo Cognoscitivo

 

infancia7Los niños aprenden desde el momento que nacen y posiblemente aún desde el útero, llegando de esta forma hasta los procesos de pensamiento complejo.


JEAN PIAGET planteó un enfoque nuevo sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños, es decir el modo como obtienen y procesan información acerca del mundo. La cognición incluye la forma en que las personas perciben, aprenden, piensan y recuerdan. Los organizó en estadios por edades.

 

 

ESTADIO SENSORIOMOTOR (NACIMIENTO HASTA LOS DOS AÑOS)


El niño se transforma desde criatura que responde inicialmente por medio de reflejos, en otra que organiza actividades en relación con el ambiente. Manipulando objetos avanza pasando por el aprendizaje de ensayo y error, hasta resolver problemas simples.


Las principales adquisiciones del período sensoriomotor son:


1. Comprender que la información recibida de diferentes sentidos se relaciona con el mismo objeto y no con objetos independientes.


2. Reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no   depende de la percepción del niño.


3. Presentar comportamiento orientado a metas (para lograr algo el bebé    ejecuta varias acciones diferentes y construye otras nuevas no intentadas antes.

 


El esquema de la permanencia del objeto, es la adquisición más importante del período sensoriomotor, es aquella que existe aún cuando el niño no pueda ver, sentir, oír, gustar u oler el objeto. Es básico para entender conceptos como espacio, tiempo y causalidad. Solo cuando los niños comprendan que los objetos están separados de ellos, podrán concebir la realidad.


Hacia los dos años cuando salen del estadio sensoriomotor, los niños entran en el segundo estadio.
 

 

 

ESTADIO PREOPERACIONAL que se extiende hasta los 7 años.


Este estadio trae la FUNCIÓN SIMBÓLICA, los procesos de pensamiento infantil estaban ligados a lo real, lo presente, lo concreto, ahora los niños pueden usar símbolos para representar objetos, lugares y personas, su pensamiento puede regresar a eventos pasados, avanzar para prever el futuro y detenerse en lo que está ocurriendo en algún aspecto del presente. Los procesos mentales son activos y por primera vez también son reflexivos.


En el transcurso de los 3 a los 6 años, los niños llegan a tener mayor competencia en cognición, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Desarrollan la habilidad para utilizar símbolos para pensar y actuar, además son más capaces de manejar conceptos de edad, tiempo, espacio y moralidad. Sin embargo no separan completamente lo real de lo irreal y buena parte de su pensamiento es egocéntrico.

 

 

 


 

 

Desarrollo Motor


infancia8Durante el primer año, el niño alcanza grandes éxitos en el dominio del movimiento, en el espacio y de las acciones con los objetos más simples.


Aprende a erguir la cabeza, a sentarse, a arrastrarse, a gatear, a pararse y a dar algunos pasos; comienza a estirarse hacia los objetos, a agarrarlos y mantenerlos sujetos, y finalmente a manipular con ellos, agitarlos, lanzarlos, golpear con ellos la cuna.


Estos movimientos son como estadios que permitirán el  dominio gradual de las formas de conducta propias del hombre.


Los movimientos y acciones progresivos se forman a su debido tiempo solo si los adultos que cuidan de ellos le prestan constante atención al niño, estos movimientos y acciones son importantes en el desarrollo psíquico, y conjuntamente sirven como índice del nivel de desarrollo alcanzado por el niño.


Es muy importante el dominio del movimiento activo en el espacio, el gateo y después la marcha, agarrar los objetos y manipular con ellos.


El gateo es el primer tipo de desplazamiento activo en el niño, la mayoría gatean finalizando el primer semestre y a principios del segundo de vida, primero el movimiento se produce en posición decúbito ventral, después el niño se “eleva” y anda en cuadrupedia.


El dominio de la marcha erecta, el medio de locomoción propio del hombre, va precedido de un largo período de tiempo durante el cual el niño aprende a  alzarse sobre sus piernas, a mantenerse de pié valiéndose de algún objeto, a estar parado sin necesidad de apoyo y finalmente a caminar con apoyo. Como ya sabe gatear, el niño no necesita de la marcha para desplazarse de un lugar a otro, y para ayudarlo a dominar la marcha y el desarrollo de los movimientos preparatorios, el adulto desempeña un papel decisivo.


La marcha termina por imponerse como locomoción permanente, esto ocurre después del primer año.



Desarrollo físico y progresos en el autocontrol


Los niños no dejan de aumentar regularmente de peso y talla, aunque la velocidad de crecimiento es más lenta que en los 2 primeros años. Respecto al control de esfínteres, los niños acceden a ese control entre el 2o y 3o cumpleaños, controlando primero las heces que la orina, controlándose primero de día que de noche. Las niñas se controlan un poco antes que los niños. Se aconseja no introducir el entrenamiento precozmente, antes de que el niño este llegando a la madurez fisiológica para hacerlo, lo que sucede es que las relaciones con los adultos se tensan de manera innecesaria.


Como consecuencia de los progresos madurativos que se dan en el cerebro, el control sobre el propio cuerpo avanza rápidamente durante los años preescolares, el control va a ir alcanzando las partes más alejadas del eje corporal, haciendo posible un manejo fino de los músculos que controlan el movimiento de las muñecas y de los dedos.

                                                   
A lo largo del 2o año el niño se sostiene de pié, camina solo, corre y salta, entre los 2 y 6 años los movimientos de las piernas ganan en finura y precisión, corre mejor, más armónica y uniformemente que a los 2 años, puede frenar la carrera o acelerarla, domina el subir y bajar escaleras, al principio con apoyo.


Respecto a los brazos y manos hay un importante avance en la motricidad fina, acceden a destrezas como trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares, luego dibujar una persona y recortar con tijeras, alrededor de los 4 años empiezan a trazar letras rudimentarias y en los dibujos combinan las curvas con las rectas, a los 5-6 años son capaces de realizar trazos más típicos de la escritura convencional.


Preferencia lateral: el cuerpo humano es morfológicamente simétrico, pero funcionalmente es asimétrico, las preferencias laterales pueden ser homogéneas (el niño es diestro de ojo, brazo y pierna, o zurdo de ojo, brazo y pierna) o cruzadas (el niño es zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna). El 10% de las personas son zurdas, con mayor porcentaje en los hombres. La lateralización se produce entre los 3 y los 6 años.


El esquema corporal. Se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus limitaciones. El esquema corporal se construye con elementos de distinta naturaleza: perceptivos, motores, representaciones cognitivas y la experiencia verbal.


La construcción del yo corporal se da a los 5 años, el movimiento se comienza a reflexionar, el proceso de lateralización proporciona referentes externos estables, comienza a sentir los ejes corporales y el mundo puede organizarse con referencia a la posición del cuerpo: lo que queda delante y lo que queda detrás, la derecha y la izquierda, arriba y abajo.


Estructuración del espacio: se relaciona con la conciencia de las coordenadas en las que nuestro cuerpo se mueve y en las que transcurre nuestra acción, el niño se tiene que ir representando su cuerpo en el contexto del escenario espacial en que transcurre su vida.


Estructuración del tiempo: el niño sitúa su acción y sus rutinas en unos ciclos de sueño-vigilia, antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana, Las nociones temporales son más difíciles de dominar que las espaciales.         


Desarrollo artístico: los cambios en los dibujos de los niños reflejan su maduración cerebral y muscular.  A los dos años los niños garabatean siguiendo patrones como líneas verticales, y en zigzag. A los tres años dibujan formas (círculos, cuadrados, rectángulos, cruces y equis) La etapa pictórica empieza entre los 4 y 5 años.

 

 

 


 

 

Transformación de la Educación en Desarrollo

 
infancia9Después de que el bebe se ha convertido en una persona capaz de sentir, pensar, relacionarse, tiene la tarea de hacer suyas las adquisiciones que lo van a convertir no solo en un miembro de la especie humana, sino en un miembro típico de su grupo social y cultural.


Se considera al niño como un  ser humano en construcción, con potencialidades, limitaciones y posibilidades, poseedor de un sentir y una forma particular de conocer y relacionarse, una persona presente, sujeta de derechos.


Además de la familia pilar fundamental de desarrollo, el jardín infantil y la escuela asumen la responsabilidad de la transmisión cultural y se complejizan las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.


El papel de la educación es crear desarrollo, teniendo en cuenta el desarrollo previamente existente. Para ser realmente promotora de desarrollo la educación debe partir siempre del momento de desarrollo en el que el niño o niña se encuentran y realizar actividades que le permitan superar ese momento. Se utiliza la metáfora del andamiaje (Wood, Bruner y Ross 1976): un edificio no se construye en el aire, sino que los materiales de construcción tienen que asentarse sobre una base, las personas que realizan la construcción tienen que tener la base accesible y también tener la posibilidad de construir por encima de lo ya construido. Al final de la construcción, cuando el andamio se retira, no queda rastro de él, pero la construcción no hubiera sido posible sin su ayuda.

 


Pero no toda educación es promotora de desarrollo, debe cumplir algunas condiciones:


1.    El niño o niña debe haber adquirido un cierto nivel de madurez que le permita avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo.


2.    Las interacciones deben ser capaces de partir de donde el niño se encuentra y de llevarlo un poco más allá.


3.    Las interacciones deben ser continuas, las influencias más persistentes y estables son las que tiene mayor impacto en el desarrollo.


4.    No basta la madurez del niño y la competencia y constancia del adulto, es necesario que el niño está motivado, que tenga interés, que se sienta cómodo y confiado con las otras personas y consigo mismo.


La interacción con el adulto no es la única vía para que el niño aprenda, las relaciones con los objetos, con los materiales de su entorno son también estimulantes y fuente de aprendizaje.

 


 


 


La importancia del material didáctico

infancia10La investigación de la socióloga Melissa Milkie de la Universidad de Maryland en la que evaluó la salud mental de 10.700 estudiantes de los primeros grados en Estados Unidos, determino que los niños que estudian con materiales escolares inadecuados y bajo la tutela de profesores con problemas de autoestima laboral presentan un índice de trastornos mentales mayor que el de los niños que reciben una educación en ambientes sanos.

Por lo tanto el ambiente escolar debe tener un docente con una intencionalidad pedagógica clara de impulsar el desarrollo de niños y niñas, haciendo que el aprendizaje sea significativo y que los pequeños sientan amor por el conocimiento,  enriquecido además con material didáctico acorde a la edad, al interés y al tema, utilizado como herramienta fundamental para inquietar intelectualmente a niños y niñas.


En esta primera infancia  los niños se encuentran en el estadio pre operacional donde la manipulación de objetos y materiales didácticos que son representaciones de la realidad, permiten el desarrollo de procesos básicos de pensamiento y de motricidad.

 

 

 


 


  Ir al Catálogo de Material didáctico para Primera Infancia

 


ARISMA, en conjunto con su equipo de profesionales del área de la educación propone programas integrales de apoyo que contemplan los servicios, productos y conocimientos necesarios para la elaboración y ejecución de  proyectos educativos que incluyen la elaboración de diagnósticos, elaboración de planes y ejecución de los mismos con la implementación de metodologías educativas innovadoras que incluyen equipamiento didáctico y tecnologías educativas, además de servicios de capacitación, seguimiento en las aulas, acompañamiento y evaluación. Estos elementos son necesarios para la correcta realización de un proyecto eficiente que brinde reales resultados estudiantiles y tenga en cuenta la utilización de los recursos disponibles así como las exigencias de la Ley vigente en materia de educación.